lunes, 17 de mayo de 2010

SANO JUICIO

Por el Padre R. Pfau:




Sanidad viene de la palabra latina: sanitas, y significa saludable, sano. La antigua sentencia romana: mens sana in corpore sano, se traduce al español:”mente sana en cuerpo sano.” Para los romanos esto significaba una personalidad sana, una persona sana en su totalidad, una persona con sano juicio. Y ahora estamos aprendiendo más y más que muchas de las llamadas enfermedades mentales tienen su origen en el estado físico del individuo. Esto ha dado origen a un concepto totalmente nuevo de investigación en la medicina y en la Psiquiatría: la técnica de la medicina psicosomática.

De tal manera que cuando hablamos de sano juicio, hablamos de la salud del hombre en su totalidad, ya que sólo esto podrá adaptar adaptación sólida a la realidad.

Alguien podrá ahora hacer preguntas pertinentes: ¿De que se trata esa cuestión que ahora escuchamos sobre la neurosis, y que tiene que ver con la conservación de nuestro sano juicio? ¿Que es un neurótico? ¿Soy yo un neurótico?

Ni siquiera intentaremos dar una respuesta técnica a estas preguntas; pero daremos una contestación que nos ha dado resultado a nosotros, y que es muy práctica -útil y efectiva- Y estamos también convencidos de que el usar este enfoque para vivir será una ayuda inmensa para conservar bajo control nuestros problemas neuróticos y para evitar la necesidad de recurrir a la ayuda profesional o institucional.

Neurótica es la persona que reacciona en las situaciones de la vida de acuerdo con impulsos nerviosos, emocionales, sentimentales, en vez de conforme a la razón. Todos los seres humanos somos hasta cierto punto neuróticos, y podemos averiguar qué tan neuróticos somos preguntándonos a nosotros mismos con cuanta frecuencia reaccionamos bajo la influencia del sentimiento en vez de la razón. El porcentaje de veces que reaccionemos conforme al sentimiento, nos indicará que tan neuróticos somos.

He aquí algunos ejemplos: Lastiman nuestros sentimientos y entonces nos enojamos, o lloramos, o hacemos berrinches o nos alejamos de la realidad, o fingimos estar enfermos, o damos uso de cualquiera de las miles de puertas de escape para huir de la realidad de la vida; o nos

enfermamos y nos sentimos desahuciados aunque el doctor nos diga que no lo estamos o sucede algo y sentimos un temor fuera de toda proporción, y nuevamente escapamos por las puertas siempre abiertas de huída. ¿Qué es lo que una persona no neurótica hace cuando se le lastima, o está enferma o atemorizada? Se dice a si misma que está equivocada o que el otro individuo no lo hizo con mala intención, o que no es un caso irremediable, o que es absurdo enojarse, o llorar, o todo lo demás, y continúa haciéndose cargo de sus asuntos, olvidándose del incidente, y sin una ’cruda’ emocional. No debemos olvidar que es la acumulación de ’crudas’ emocionales lo que eventualmente ocasiona la carga casi insoportable de una neurosis aguda.

Tratemos ahora la cuestión relativa a qué es lo que podemos hacer para conservar nuestro sano juicio, para controlar nuestras emociones y sentimientos y para conservar en un mínimo nuestras tendencias neuróticas.

Todos los miembros de Alcohólicos Anónimos tenemos una buena fórmula básica para lograr esta meta en los Doce Pasos.

Son particularmente valiosos los 3 últimos llamados pasos de continuidad para establecer un cimiento no sólo de una vida espiritual, sino que también el de una vida equilibrada y sensata, sin embargo en el mundo actual, con sus presiones constantes creemos que tenemos una necesidad mucho mayor de aseguramos una estabilidad emocional, un sano juicio -o al menos una poca de adaptación. Los Doce Pasos de AA le garantizan a cualquiera que sinceramente los practique, la sobriedad, el crecimiento espiritual y algo de serenidad. Pero hay más y más personas que parecen necesitar algo adicional que les asegure su estabilidad emocional y que les permita enfrentarse al creciente número de problemas emocionales con los que hoy en día tropieza todo el mundo, incluyendo al alcohólico sobrio.

Es por esto que humildemente ofrecemos doce sugerencias más, no para el logro de la sobriedad, sino que para el del equilibrio. Los hemos compilado en el transcurso de nuestros 20 años de sobriedad, y hemos encontrado que son muy efectivos. Gran parte de su contenido proviene de”Recovery, Inc.” (Recuperación, S.A.) -un grupo de personas que se reúnen para ayudarse entre sí a resolver sus problemas emocionales. Han tenido mucho éxito en su empresa, ya ellos corresponde mucho del crédito de nuestra ruta de pensamiento que les transmitimos con el titulo de:


LOS DOCE PASOS HACIA EL SANO JUICIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario